- Denuncian a consejeros del OPLE por validar registro de Juan Martínez Flores; interviene INE
Córdoba.- El instituto Nacional Electoral admitió el procedimiento para remover de su cargo a los Consejeros del Organismo Público Local de Veracruz, por aprobar el registro de Juan Martínez Flores, y ordena revisar la legalidad de las candidaturas de Morena en Veracruz, ante el señalamiento de que no existieron encuestas internas.
El consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello avaló la documentación e inició un proceso para determinar la omisión de los consejeros del organismo en Veracruz, al recibir y registrar la candidatura de Juan Martínez Flores, y del resto de los candidatos, sin la comprobación de la referida encuesta.
Con este fundamento, en las próximas horas, el INE podría anular la candidatura de Juan Martínez Flores por la alcaldía de Córdoba, ya que además tampoco es militante de Morena.
Según la denuncia presentada por un aspirante de ese partido en Córdoba, los consejeros locales no validaron los estatutos de Morena que determinan la asignación para elegir a los candidatos a las alcaldías y otros cargos.
Es decir, validaron la candidatura de manera fraudulenta y antidemocrática y pasando por alto la convocatoria emitida para la designación de candidatos en todo el estado, señala la denuncia.
Asimismo menciona que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena nunca exhibió las encuestas que supuestamente realizaba en los 212 municipios de Veracruz, falseando y cambiando además las fechas ante el OPLE, lo que podría invalidar los registros de Morena en todo el estado.
El INE también determinará si los Consejeros del OPLE resultan con responsabilidad, ya que además habrían incurrido en la comisión de hechos que son calificados como delito electoral.