- DISMINUYE 90 POR CIENTO
- El caballito de mar es un pez con forma equina, resultado de la evolución
CDMX.- Especie emblemática para la conservación marina y la protección de hábitats, clave ante la emergencia climática, el caballito de mar enfrenta un declive que lo hace cabalgar hacia la extinción, con la disminución en las últimas dos décadas de más de 90 por ciento de su población en el Golfo de México, Península de
Yucatán y Mar Caribe.
El caballito de mar es un pez con forma equina, resultado de la evolución. Puede vivir de uno a cinco años, medir hasta 29 centímetros y pesar poco menos de 500 gramos en edad adulta.
Con movimientos muy lentos y colores llamativos, vive a poca profundidad en arrecifes de coral, pastos marinos y manglares, los cuales son importantes sumideros de carbono y barreras naturales contra huracanes.
Presente en el planeta desde hace 40 millones de años, el Hippocampus sirve para monitorear la salud del ecosistema con parámetros adecuados de oxigenación y temperatura, así como para regular la existencia de pequeños crustáceos, pulgas de agua y larvas de peces.
A pesar de su importancia para enfrentar el calentamiento global, México ocupa el tercer lugar como mayor exportador de caballitos de mar secos a China para su uso en la medicina tradicional, como supuesta cura para enfermedades renales y para tratar la impotencia sexual masculina, ya que se utiliza en la elaboración de pomadas que se untan en los genitales.
Además, se consumen como botana o triturados en sopa, té o vino de arroz y cada vez tiene mayor
demanda.