- En Orizaba y la región
- Personal sin preparación
ORIZABA.- La integrante de ‘Marea Verde’ y abogada del Colectivo Feminista Cihuahtlatolli, Luz María Reyes Huerta, manifestó que en Orizaba lo único que se puede rescatar es la instalación del Instituto Municipal de la Mujer, aunque esto no significa que esté funcionando de manera adecuada, pues generalmente se pone al frente a personas que carecen de preparación para brindar atención, con perfiles que nada tienen que ver con los servicios que se ofrecen.
Señaló, “hay falta de empatía, falta de conocimiento y falta de voluntad política, porque a veces llega el compadre o el amigo que ya fue denunciado y entonces hay que buscar cómo ayudarlo y ahí está el instituto que ‘para la bronca’; yo he detectado eso en muchos Institutos Municipales”, declaró.
Destacó que es muy lamentable que esto se dé no solo en las dependencias de Orizaba, sino en otros muchos que hay en la región.
Puntualizó que es “algo que han venido pidiendo las luchas feministas para que haya una atención verdadera del Ayuntamiento, pues tenemos esa problemática no sólo en Orizaba, en muchos municipios”, señaló.
Dijo que otro ejemplo es lo que hacen en el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, pues con la intención de que no se desintegre el núcleo familiar, se protege al agresor y mandan a las mujeres violentadas a sus hogares, para que sigan aguantando la violencia con tal de que no se separen.
“Lo que encontramos es que mal entiende su función de estar procurando a los menores y a la familia, por tratar a toda costa de mantener juntos a las mujeres y a los agresores, ahí entramos en polémica en cuestión del DIF, porque tratan a toda costa de que el menor esté en una familia, según funcional, aunque al interior realmente sea un campo de batalla”, dijo.
“Hay falta de empatía, falta de conocimiento y falta de voluntad política, porque a veces llega el compadre, el amigo y que ya fue denunciado y entonces hay que buscar cómo ayudarlo y ahí está el instituto y ahí para la bronca; yo he detectado eso en muchos Institutos Municipales”.
Luz María Reyes Huerta
Integrante de ‘Marea Verde’ y abogada del Colectivo Feminista Cihuahtlatolli