Trabajar juntos contra la violencia y la corrupción pidió la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el encuentro virtual sostenido esta mañana.
Por su parte, el presidente de México manifestó que debido a que se comparte una frontera de más de tres mil kilómetros, se debe buscar el entendimiento entre ambas naciones, en vez de pelear.
Al inicio del encuentro bilateral, López Obrador señaló que las relaciones entre México y Estados Unidos pasan por un buen momento, e hizo reír a Kamala Harris al mencionar la frase que se le adjudica a Porfirio Díaz de “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” y dijo que ahora es: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.
Asimismo, el mandatario mexicano celebró el encuentro al señalar “espero que sea una relación permanente, constante. Creo que fue muy buena la petición y nosotros agradecemos que el presidente Biden le haya comisionado para atender el tema de la migración”.
Precisó que esto significa que es un tema que le importa mucho al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien decidió nombrar a su vicepresidenta para tender directamente este asunto que es de todo interés para México.
En tanto, Kamala Harris señaló que ambas naciones comparten valores de dignidad y respeto, así como nexos de amistad y una historia larga y compleja.
Expresó que debe hacer el trabajo que se requiera para establecer una alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado por lo que “nuestra asociación no puede ser más importante en el día de hoy”, precisó la diplomática norteamericana.