- En cultivos y viviendas
- Las bolas de hielo no afectaron siembras ni vehículos, aseguraron funcionarios locales
Nogales.- La granizada y lluvia que se registró el sabado en municipios de la región soprendió a las personas que estaban en las calles y causó inundaciones, pero autoridades descartaron daños a los cultivos.
Indicaron que el fenómeno se percibió en Ixhuatlancillo, Río Blanco, Nogales, Acultzingo, Huiloapan y Maltrata, “hasta el momento carecemos de reportes de siniestros en las siembras, pero seguimos con los recorridos de supervisión en la zona”.
Refirieron que la tormenta eléctrica tuvo lugar entre las 19 y 19:45 horas, por lo que provocó anegaciones en el Centro de este municipio y de Río Blanco.
Reportaron que hubo drenajes que se taparon por un excedente de agua, lo que ocasionó que las tapas se votarán en diferentes puntos y pusieran en riesgo a los transeúntes, “afortunadamente todos están a salvo”.
Añadieron que tampoco conocieron de vehículos dañados ante la caída de granizos, aunque el volumen de agua que cayó ocasionó inundaciones en colonias de la zona baja de Nogales y Acultzingo que colindan con las riberas del río Blanco.
La lluvia generó la crecida de cuatro ríos, pero sin desbordarse.
*el tip
Predicción
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio del Norte al Centro del estado y déficit en la parte Sur, en tanto la temperatura media estaría dentro o por arriba de sus valores promedios. Los modelos climáticos indican un mayo con un escenario caluroso más de lo normal y con lluvias por debajo de la climatología.