Córdoba.- El titular de la Junta Especial número 11 de Conciliación y Arbitraje, Gerardo Aburto Pinzón, recordó a los dueños de las empresas que tienen hasta el próximo 30 de mayo para realizar el pago de utilidades a sus trabajadores; la participación de utilidades consiste en el pago adicional al salario que deben efectuar los patrones cuando han obtenido ganancias en el año anterior.
Luego de asistir a la reunión informativa convocada por el Colegio de Abogados de Córdoba y la Región, A.C., el titular de la dependencia explicó que el pago de utilidades es una retribución al esfuerzo productivo de los trabajadores, el cual se encuentra plenamente contemplado en el Artículo 123 de la Constitución.
A la fecha, no hay registro de empresas que hayan decidido declararse en quiebra para evadir el pago de las utilidades. En caso de presentarse una situación similar, la Junta Especial número 11 atenderá las quejas y denuncias de los trabajadores.
Campaña de Conciliación
Al primer cuatrimestre del año, la Junta Especial número 11 de Conciliación y Arbitraje contabiliza un total de 117 demandas, principalmente por despidos injustificados. De estas demandas, se han realizado 7 convenios para llegar a su solución.
Para agilizar el proceso, se tiene programado llevar a cabo una campaña de conciliación en la que serán citadas tanto la empresa como el trabajador, con el objetivo de brindar solución a la brevedad.
“Estas campañas son básicamente para disminuir las demandas. Normalmente lo que se hace es dar una cita administrativa, pero cuando llegan con abogados, simplemente interponen una demanda y ante esto tenemos que recibirla, pero es aquí donde se buscará solucionar el conflicto”, citó Aburto Pinzón.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono