in

A autoridades no les importa la educación

Superiberia

Córdoba.- El director de la Escuela Secundaria General No. 3 -ahora llamada “Carlos Arturo Carrillo Gastaldi”-, Arturo Pimentel Báez, lamentó que la educación en Veracruz sea para las autoridades un tema que ha quedado en el olvido. La Dirección de Espacios Educativos del estado tiene obras que llevan mas de dos años abandonadas.

“Se dice que se está haciendo obra para el sector educativo, pero no vemos nada. Esperamos que el Gobierno del Estado destine los recursos necesarios porque pareciera que no existen”, dijo.

Desde hace dos años, la Secundaria General No. 3 ha mantenido parada la culminación de la obra de instalación de un domo, obra que Espacios Educativos inició y dejó inconclusa. También se encuentran pendientes la rehabilitación del sistema eléctrico exterior, la instalación de un transformador, la construcción de dos aulas, e impermeabilización de cuatro más.

Los proyectos pendientes fueron previamente solicitados ante Espacios Educativos, pero hasta el momento, no existe respuesta al respecto. Ante esta situación, las obras y proyectos de mejora del plantel han corrido a cargo de la sociedad de padres de familia, la cual con recursos propios, ha realizado acciones como pintura y rehabilitación de jardines.

La desaparición de la oficina de enlace en Córdoba de Espacios Educativos ha venido a dificultar los trabajos de gestión de los planteles de la región. Los directores y el personal no cuentan con recursos suficientes para realizar viajes a la capital del estado y promover las gestiones.

“No hemos tenido acercamiento con Espacios Educativos porque aquí había oficina local que ya no funciona, ir a Xalapa es un gasto que no está contemplado. Los enlaces tienen que hacer visitas a las escuelas porque no están cumpliendo como se debe”, enfatizó.

Por ahora, la única esperanza es que el Ayuntamiento cumpla su promesa de construir al menos una de las aulas faltantes, la cual servirá para atender la demanda de la población que, al ciclo escolar 2013- 2014, ya supera los 754 alumnos, más los que se esperan de nuevo ingreso.

El director del plantel enfatizó que la tarea no es únicamente de los gobiernos Estatal y Municipal, sino también el Gobierno Federal debe sumarse al tema de la educación. Si el compromiso de la Federación es brindar una educación de calidad, no solo deberá preocuparse por las aulas, sino también por dotar a las escuelas del equipamiento necesario y del personal docente y psicólogos de planta para atender problemas como el “bullying”, así como un nutriólogo o dietista para atender problemas de sobrepeso y obesidad.

 

Yessica Martínez  Argüelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Urgen abogados a redoblar acciones

Aplica SCT operativos en el autotransporte