Xalapa.- La semana próxima inicia el segundo periodo ordinario de sesiones, de la LXIII Legislatura del Estado, pero los diputados del PRI no se aparecen por el Congreso del Estado, pese a que ya deberían estar preparando su agenda legislativa para el periodo en puerta.
Sostener la infraestructura del Congreso del Estado y su personal, incluidos diputados representara un gasto de más de 500 millones de pesos para los Veracruzanos, en 2014, Pero a los legisladores no se les localiza ni por teléfono.
En la sede del Poder Legislativo hay 50 oficinas para cada uno de los representantes populares, además de las áreas para los jefes administrativos, todos con secretaria, asesores y otros empleados.
A eso hay que sumar el gasto de teléfono, luz, agua, internet y otros servicios, pero es una infraestructura desaprovechada ya que los representantes populares en su mayoría solo llegan los días de sesión, algunos no se ven en su oficina.
Al cuestionar a los asistentes, quienes no pueden disimular los rostros de aburrimiento, acerca del paradero u hora de trabajo de diputados, se limitan a responder:
“Está en una reunión y no se le puede interrumpir”; “No nos podemos comunicar, va en carretera”; “Anda en las comunidades y no hay señal”.
Incluso ni diputados de los distritos de Xalapa, como David Velasco, Ricardo Ahued, o de zonas aledañas como Perote, con Juan Manuel Velázquez Yunes, no se les encuentra en su lugar de trabajo excepto en el salón de plenos cuando hay sesión.
Hay que recordar que el sueldo de los diputados es de aproximadamente 52 mil pesos mensuales, incluyendo aparte vales de gasolina, gastos de representación, servicios medico y otros.
Pese a dichos privilegios que tienen no se les ve interés en el trabajo legislativo, incluso hay quienes no van ni a sesiones como es el caso de Renato Tronco de las Choapas, quien lleva más de nueve faltas.
FUENTE: Imagen del Golfo