- En Parque Nacional
- Dañan la imagen turística del lugar, dice presidente de CIMA
- Alcaldes de la zona del Pico de Orizaba hacen caso omiso a los problemas de deforestación, aseguró el ambientalista
La Perla.- A la par de la tala clandestina, en el parque nacional Pico de Orizaba repuntaron los hechos de inseguridad que dañan la imagen turística del lugar, por lo que es necesario aterrizar proyectos para dar certeza en el área natural protegida y generar derrama económica y turismo.
El líder del Consejo Intermunicipal de Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez, manifestó lo anterior y consideró que para recuperar el enfoque turístico y preservación del área natural protegida es necesario que se involucren las autoridades de los cinco municipios de Veracruz y Puebla que conforman el Parque Nacional.
Derivado de que los actuales presidentes municipales ignoran y evaden la problemática, mencionó que a quienes participarán en la contienda electoral se les estarán planteando algunos proyectos y estrategias, como la donación de predios en la periferia para construir destacamentos de fuerzas federales.
“Estamos hablando de la montaña más alta de México y como CIMA hemos explicado mucho las dificultares que existen ahí, pero hoy estamos empezando con un plan de acción con todos los candidatos para combatir la tala ilegal, conflictos sociales y la inseguridad que ya ha afectado a los centros turísticos en la zona”, explicó.
En los municipios de La Perla y Calcahualco, para los más afectados del lado de Veracruz por la tala clandestina, dijo que se contemplan programas de restauración para mejorar la imagen y repuntar el turismo que se ha visto afectado por la situación de la zona del volcán.