- A 60 trabajadores
- Amplían cierre de empresa para el 7 de mayo, debido a las negociaciones con el sindicato
- Por siete días más seguirán las labores en la factoría
Amatlán.- Tras el anuncio del cierre de la empresa Peñuela y Contadero SA de CV (PYCSA), directivos se niegan a liquidar a los 60 asalariados conforme a derecho y pretenden negociar un pago menor a que establece la Ley Federal del Trabajo, dieron a conocer representantes sindicales.
Afectados que pidieron el anonimato, aseguraron que la parte patronal fijó para ayer la fecha de terminación de actividades, pero por una negociación con el Sindicato de Trabajadores Industriales de Hornos de Cal, Cantera, Materiales de Construcción y Similares de Córdoba y Amatlán de los Reyes, el plazo se amplió para el 7 de mayo, por lo que tienen una semana para negociar.
Ese día, tendrían otra reunión con los empresarios responsables de Cal Peñuela, después de la muerte de Jaime Céspedes, “ahora están al frente los hermanos, con el dueño inicial no se tenía ese tipo de conflictos”, dijeron.
Una de las inquietudes de la población son los rumores de la que Cal Peñuela recogerá todas sus propiedades que durante décadas ocuparon trabajadores y ex trabajadores de la citada firma.
Preocupación
“Hay muchos problemas por resolver, sabemos que se menciona que van a retirar a todas las personas que ocupan predios que son de la calera, ese es otra situación, serán muchos los afectados”, dijeron algunos habitantes.
Inconformes reportaron que la empresa no quiere liquidar conforme a la ley sino dar cinco días por año, pero no se va a permitir.
Las negociaciones entre el sindicato y la empresa iniciaron desde hace unos días, pero se suspendió la reunión hasta un nuevo encuentro con directivos, porque lo que ofrecen es injusto, dijeron.
*el dato
Situación
Algunas personas manifestaron su inquietud, debido a que estaban por obtener su jubilación y tras décadas de cotizar ante el IMSS, ahora con el cierre de la empresa ignoran qué procederá en si .