- Miguel Ángel Yunes Linares pasó de acusador a acusado, ¿quién lo diría?
CDMX.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó que dentro de los más de 504 mil préstamos brindados a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), existen serias irregularidades de cuando Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, era el titular.
La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que tiene abierta una indagatoria contra el exmandatario, por hechos posiblemente constitutivos de delito que ocurrieron durante su paso en el ISSSTE.
Aunque el panista se defendió y argumentó que durante su encargo federal, la ASF no hizo una sola observación, lo cierto es que en la Fiscalización de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría destaca las inconsistencias en cuatro de los cinco años de Yunes al frente del organismo.
En 2016, la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó al exmandatario de ejercicio abusivo de funciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La organización gremial señaló que Yunes Linares, en su calidad de Director General del ISSSTE, implementó un sistema de préstamo de dinero a docentes con la empresa Consupago, compañía que descontaba directamente de la nómina.