- Durante la temporada de lluvias
- Por su geografía y fallas geológicas, la parte alta del municipio es susceptible de deslaves y derrumbes
- Pobladores colaboran en los trabajos de limpieza para evitar inundaciones
CD. Mendoza.- Cada temporada de lluvias representa un riesgo para 3 mil habitantes de la zona montañosa y 40 familias ubicadas en la ribera del río Chiquito; para evitar afectaciones Protección Civil alista las acciones preventivas entre la población vulnerable, dio a conocer el director de la dependencia, Samuel Carrera Eliosa.
Por su condición geográfica y fallas geológicas, en la parte alta del municipio el principal riesgo son los deslaves y derrumbes en los cerros, mientras que en las colonias que colindan con el afluente son los desbordamientos, encharcamientos e inundaciones, explicó el entrevistado.
Aunque la solución para la población vulnerable es la reubicación a una zona segura, lamentó que es un tema complicado, porque hay negativa por parte de las personas para dejar los lugares que habitan desde hace varios años.
En materia de prevención, dijo que con anticipación se conformaron brigadas para retirar basura y cortar maleza en los ríos de respuesta rápida que atraviesan el municipio, poniendo énfasis en el Chiquito.
En dicho tema, acotó que la cooperación de la población para evitar arrojar desechos es clave, a fin de prevenir taponamientos y anegaciones.
Agregó que en el dragado de la presa retenedora de sólidos El Infiernillo ya se registra el 60 por ciento de avance para seguridad de la población asentada en zona de riesgo, “es un avance importante en las labores”.
Agregó que en el transcurso de la presente semana inicia la limpieza de alcantarillas en la cabecera municipal, retirarán basura.