- De candidato a la alcaldía de Tlaltetela
- Adrián Morales Fernández interpuso el juicio, tras afectarse su derecho a ser votado
Xalapa.- Durante la sesión pública del 23 de abril, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), determinó ordenar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la emisión de una nueva resolución para la candidatura a presidencia municipal de Tlaltetela, así como analizar el agravio a los derechos político-electorales del aspirante al cargo, Adrián Morales Fernández.
Lo anterior, en seguimiento al juicio TEV-JDC-138/2021 interpuesto por dicho ciudadano contra la resolución emitida el 3 de abril, cuando se le afectó su derecho a ser votado por la ilegal postulación de la precandidatura de Alfonso Moreno Fernández, quien no acreditó al menos uno de los requisitos básicos del partido, como es el examen de conocimientos que aplica el Instituto Reyes Heroles.
En un primer método de elección de candidato, el PRI Estatal resolvió llevar a cabo una encuesta con la militancia de Tlaltetela, advirtiendo a los precandidatos respetar el resultado, lo que Alfonso Moreno y un aspirante más -hoy registrado en otra sigla partidista. incumplieron después del triunfo de Adrián Morales, mayormente aceptado en dicho proceso.
De esta manera, la candidatura a presidente municipal de Tlaltetela sigue en espera, en tanto el PRI responda el requerimiento del TEV en el que explique la designación de un aspirante que no cumple el perfil, además del agravio a los derechos de un militante reconocido.
La sesión pública del Tribunal estuvo encabezada por los magistrados Claudia Díaz Tablada, Tania Celina Vásquez Muñoz y Eduardo Sigala Aguilar.