- Son parte de su vida
- Agustín del Moral Tejeda dijo que a través de la palabra escrita se cristalizan las historias
Xalapa.- El elemento clave para explicar la vigencia del libro radica en lo que significó para la humanidad: el tránsito de la oralidad a la escritura, con todo lo que representó, es decir, el rescate del pasado, la salvaguarda de la memoria; fijar las historias para siempre, petrificarlas, cristalizarlas, salvarlas de la destrucción y el olvido.
El escritor, traductor y uno de los editores fundadores de la Biblioteca del Universitario (BU), de la Universidad Veracruzana (UV), Agustín del Moral Tejeda, manifestó lo anterior y añadió que el texto representó “un pasaporte hacia el futuro”, que ya dura varios siglos y sigue contando lo que ocurre en la sociedad.
“Hace poco leí un libro extraordinario y extraordinariamente bello: El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Es, para retomar su subtítulo, una historia de la invención de los libros en el mundo antiguo. Pero no sólo eso. Creo que su lectura también nos permite valorar y apreciar lo que es”, dijo.
Destacó que a partir de su primer contacto con la lectura y la escritura, el libro impreso pasó a formar parte de su vida, “llevo casi seis décadas de contacto regular con las historias, además está mi condición de comprador, con todo lo que ello implica”.