Orizaba. – En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, el epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar Número 1 del IMSS en ORIZABA, Lino Alfredo Marañón emitió recomendaciones para que la población evite el contacto con el insecto denominado tripanosoma cruzi, conocida en forma popular como chinche besucona.
Mencionó que la enfermedad se trasmite luego de haber picado a una persona o animal enfermo, el riesgo en las picaduras es porque se transmite el parásito, y es hasta dos décadas después que se evidencia el daño a nivel corazón, colon y esófago.
Dijo que el transmisor de la enfermedad de chagas es habitante de las áreas silvestres y puede vivir en cuevas, troncos, huecos de árboles, hendiduras de paredes; no brincan, no vuelan y su paso es lento, sin embargo, es en la noche cuando busca alimentarse de sangre a través de piquetes a seres humanos y animales.
La chinche besucona mide aproximadamente 2.5 centímetros, tiene una tonalidad café y gusta de alimentarse de sangre, mordiendo alrededor de los labios y en zonas expuestas como piernas y brazos, cuando la persona duerme y causa inflamación de aproximadamente cinco centímetros.
in UltimaHora