- Para alimentar a la población
- Preservar las culturas locales y los sistemas de conocimiento tradicionales es una de las metas de las autoridades federales en funciones
CDMX.- El planeta tiene el reto de alimentar a una creciente población, por lo que se debe innovar en las prácticas agrícolas, pecuarias, pesquerías y agroalimentarias, de manera que sea prioridad prevenir daños a los recursos naturales, manifestaron fuentes de la Secretaría de Agricultura.
Indicaron que es necesario preservar los suelos, agua, bosques, biodiversidad y recursos pesqueros.
Por lo anterior, destacaron que una tendencia para afrontar dicho desafío es promover un cambio en el modo de producción y consumo de alimentos.
Añadieron que de acuerdo con la FAO, “la inclinación mundial y de México es apostar por emplear la agroecología que es la ciencia que consistente en aplicar conceptos y principios ecológicos para gestionar las interacciones entre las plantas, animales, seres humanos y el medio ambiente en pos de la seguridad alimentaria y la nutrición”.
La agroecología, precisaron, aporta una solución para preservar los recursos naturales.
*el tip
Trabajo
Las prácticas agroecológicas combinan ciencia y saberes culturales, resalta los vínculos entre el trabajo humano y los medios de vida sostenibles, además de tomar en cuenta la cultura en las tradiciones alimentarias de la región a donde se aplique o se realice.