CÓRDOBA.- En un hecho sin precedentes en el estado de Oaxaca, el Tribunal Colegiado de Circuito de esa entidad otorgó un amparo a un estudiante de educación superior, con el fin de que se le concediera el ingreso a la universidad de manera gratuita.
Con este acto se garantizó e hizo efectivo el derecho a la gratuidad de la educación, contenido en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A inicios del presente ciclo escolar (2020-2021) el joven egresado del bachillerato realizó el examen de admisión para cursar una carrera universitaria, el cual aprobó.
No obstante, una vez que fue notificado sobre su ingreso a la facultad, también se le informó que debía cubrir las cuotas escolares por la cantidad de $9,800.00.
El joven solicitó servicios legales gratuitos, toda vez que no contaba con la solvencia económica que le permitieran pagar el ingreso a la universidad, lo cual ponía en riesgo su acceso a la educación superior, pese a haber aprobado el examen de admisión.
El bufete jurídico que apoyó al estudiante decidió promover el amparo y solicitar la suspensión del acto reclamado para que no se le realizará el cobro, lo cual fue admitido por el juez de distrito, quien concedió la medida cautelar de forma provisional y definitiva, obligando a las autoridades responsables permitirle el ingreso al primer semestre, exceptuándolo del pago de cuotas.
La autoridad responsable interpuso un recurso de revisión, lo cual se resolvió y fue notificada el día de hoy, donde el tribunal colegiado, confirmó la determinación del Juez de Distrito y declara ineficaces los agravios del recurrente.
Ante este hecho, se crea un precedente en el Estado de Oaxaca en el sentido de que la educación superior debe ser totalmente gratuita y como ciudadanos se debe exigir que se cumpla. Actualmente, el estudiante cursa satisfactoriamente el segundo semestre de la licenciatura elegida.