- Afecta segunda ola a India
- Temen agotar espacios para enterrar a las personas fallecidas por la epidemia
- Los crematorios están saturados y hay cuerpos en el piso que esperan un turno
India.- Una segunda ola epidémica de Coronavirus aumentó los decesos de personas y con ello la carga de trabajo de los sepulteros en las semanas recientes; ayer, el de Jadid Qabristan Ahle recibió 11 difuntos en tres horas.
Trabajadores del lugar indicaron que al atardecer enterraron a 20 personas que perdieron la vida como consecuencia de la pandemia,
Al respecto, el sepulturero Mohamed Shamim, de 38 años, refirió que algunos días de diciembre y enero su excavadora permaneció inactiva.
“Pero ahora y a este ritmo, dentro de tres o cuatro días no habrá más espacio”.
Alrededor del cementerio, trabajadores con trajes de protección azul o amarillo, inhuman cadáveres dentro de bolsas blancas o ataúdes de madera barata.
Pequeños grupos de hombres, algunos con kufis (gorros islámicos), miran con seriedad la tierra mientras el imán reza las últimas oraciones bajo el tumulto de la tormenta que se abate, mezclando polvo y lluvia.
Cifras
Oficialmente, unos 180 mil indios fallecieron de COVID-19, de los cuales 15 mil fueron en abril. Pero algunos piensan que el número real podría ser mucho mayor.
Las redes sociales y los artículos de prensa se inundaron con imágenes de hogueras en llamas y crematorios incapaces de hacer frente a la situación qu se enfrenta en el país actualmente.
En Ghaziabad, cerca de Nueva Delhi, los canales de televisión transmitieron imágenes de cuerpos amortajados y alineados en el piso, a la espera de un turno de cremación.