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Causa extrañamiento a Iglesia impulso a iniciativa educativa

Superiberia
  • toca aspectos tan sensibles

Orizaba.- Causa extrañamiento a la iglesia católica “el impulso que se está dando a una iniciativa que toca aspectos tan sensibles para todos los mexicanos, como son los contenidos dirigidos al aprendizaje de los niños y niñas del nivel básico en los textos obligatorios”.
El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, compartió el documento en donde se toca el tema de la “revisión” de los libros de texto, al subrayar que esto se da a través de consultas y comisiones sui generis, en un tiempo tan breve y sin mayor fundamento científico, jurídico e
institucional.
“La participación social educativa, prevista por la reciente modificación al Artículo 3o. Constitucional así como la Ley General de Educación reciente, sigue pendiente de instalación y el diálogo necesario no se ha realizado de manera institucional, a pesar del apremio a favor del interés superior de la infancia que a todos los grupos sociales nos obliga”, se puso de manifiesto.
En él se menciona que es urgente la implementación de verdaderas políticas públicas ante “la actual situación educativa de nuestro País, requiere de una respuesta integral, articulada, generosa y consensuada frente a los efectos de esta Pandemia Covid-19, con toda la comunidad educativa nacional, empezando por el abandono escolar que alcanza a cinco millones de mexicanos de acuerdos a los datos oficiales del INEGI”.
Se explicó que en estos tiempos, además de pretender regresar a la normalidad escolar, se deben buscar nuevas formas para la vinculación y no sólo de manera unilateral a través de radio y televisión, “sino con verdadera interacción educativa virtual,
presencial e híbrida”.
El documento firmado por los obispos de México, señala la necesidad de que las autoridades educativas reconozcan las distintas realidades culturales y sociales de cada comunidad escolar para que así puedan promover la participación y autorregulación, “dando prioridad al derecho primordial de los niños de ser educados, más allá de cualquier otro interés y conveniencia de los adultos”.

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