Por Andrés Timoteo / Columnista
¿AL DIABLO LAS INSTITUCIONES?
Es un aforismo que acaba de ser acuñado jocosamente por el columnista capitalino Guillermo Sheridan: “habla el Toro, pero piensa el Ganso”. Y es acertado, las bravuconadas del impresentable Félix Salgado Macedonio quien amaga con impedir que haya elecciones en Guerrero si él no es el candidato y desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), es el pensamiento y la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Salgado Macedonio, acusado de violar a cinco mujeres y salir impune, fue acorralado por el INE al incumplir con la ley que establece reportar los gastos de precampaña. El pecado que sirvió para excluirlo de la contienda es menor en comparación con todas las pillerías que ha cometido, pero aún así es lo mejor que le puede pasar al pueblo de Guerrero y al país mismo. Lo peligroso es que Salgado es el portavoz de la intención presidencial contra el árbitro electoral al que no puede someter.
Ya llevó ataúdes con frases amenazadoras contra el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y lanzó a sus huestes a perseguir, acosar y tal vez agredir a él y al resto de los integrantes del organismo. El tipo es tan parecido a su compadre López Obrador que ambos hicieron suyas expresiones de dos monarcas franceses, déspotas por antonomasia, que se creían el espíritu y la esencia de la nación.
El guerrerense afirma sin tapujos que si no es él el candidato no será nadie, una adaptación de lo que dijo Luis XV: “Después de mi, el diluvio”. Antes, su predecesor Luis XIV, el “Rey Sol”, lanzó la frase que es ícono de los autócratas: “el Estado soy yo”, misma que es preferida y practicada por el tabasqueño López Obrador. Ah, pero no hay que olvidar que la historia da lecciones sabias porque al tercer rey galo de la saga, Luis XVI, le cortaron la cabeza en la guillotina. Lo hizo el ‘pueblo bueno’.
Ayer, hasta el cierre de esta columna por la diferencia de horario entre Europa y México, el Consejo General del INE seguía discutiendo el caso Salgado Macedonio al igual que el del candidato de Morena en Michoacán, el maestro Raúl Morón a quien también le retiraron el registro por el mismo motivo. Del veredicto se desprenderá una prueba de ácido para la democracia mexicana: si el INE se mantiene digno y no cede a la presión presidencial, y dos, si Morena y el presidente recurren a la violencia y el caos para hacer real lo que tanto han promovido: mandar al diablo las instituciones.
HASTA LA COCINA
Algunos dicen que no es definitiva, aunque sí indicativa. Se trata de la lista de los candidatos a las diputaciones al congreso veracruzano por la vía plurinominal – es decir, los que no hacen campaña, no son elegidos con voto depositado en las urnas y prácticamente les regalan la curul- del Partido Acción Nacional (PAN). Ahí hay de todo, desde arribistas, ‘fósiles’, apadrinados por externos y hasta premiados de consuelo, pero lo más evidente es que el gobierno estatal se le ‘metió hasta la cocina’ al panismo para colocar a personajes afines y bienqueridos.
Para empezar, el actual diputado local -también por la vía plurinominal- y exdirigente estatal del blanquiazul, Enrique Cambranis va en primer lugar. El tipo quiere reelegirse y le permitieron asegurar otros tres años de curul. Por supuesto que tal nominación es demostrativa pues Cambranis es la reminiscencia de lo que antes se llamó el “PAN rojo”, el ala fidelista en partido azul hoy pintada de marrón. El señor lleva varias legislaturas, es un ‘fósil’ pero no se le conoce virtud ni resultados encomiables en la cuestión legislativa. Ni es buen tribuno ni buen cabildero ni sabe de leyes.
Sin embargo, su nominación en el primer sitio lleva la mano que se estira desde palacio de gobierno porque es un buen aliado del morenismo. Algo parecido sucede con la segunda posición que ocupa la actual diputada por Huatusco, Nora Lagunes Jáuregui, una de las panistas más morenistas, y que repetirá en la curul por las maniobras de su padrino, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, con quien -dicen algunos- mantiene una relación sentimental.
Al parecer, Gómez Cazarín tiene influencias muy precisas en el PAN pues no acomodó a la novia en la lista de plurinominales sino que a su cuñado, Gabriel Lagunes, lo hará candidato a la alcaldía de Comapa, de donde son originarios los Lagunes Jáuregui. Ya antes, el influyente cuñado marrón había incrustado a Gabriel Lagunes en la nómina estatal pues lo hizo subdirector del plantel 25 del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz (Cobaev) y jefe regional de Hacienda del Estado. Ahora va por el ayuntamiento.
El tercer lugar de la lista de candidatos plurinominales es para el también diputado en funciones, Bingen Rementería Molina, hijo del senador Julen Rementería y quien perdió la elección interna en el para ser candidato a la alcaldía de Veracruz. Esa posición le garantiza permanecer en el parlamento local y por supuesto todos la perciben como un ‘premio de consolación’ tras el mal resultado en su intento por buscar la comuna porteña.
También como una retribución de consuelo es la posición 7 en la lista para el diputado Sergio Hernández, fallido precandidato a la alcaldía de Jalapa, quien fracasó en el plan financiado desde palacio de gobierno para encabezar una fórmula perdedora en la capital del estado y así facilitar el triunfo de Morena. Hernández y su padrastro, Martín Espinosa, quien es el dirigente municipal del PAN en Jalapa, intentaron boicotear la alianza con el PRI y el PRD azuzados por el dirigente estatal, Joaquín Guzmán Avilés. No obstante, al final se logró la coalición opositora y su proyecto se fue a la basura.
En la misma lista azul hay tres cordobeses que sacan chispas en la propia militancia panista. Uno es el actual presidente del DIF municipal, Isaac Luz López, hijo de la alcaldesa Leticia López Landero a quien lograron ‘colar’ en la posición número 5 y posiblemente alcance a ocupar una curul. Lo impusieron sobre otros militantes -los verdaderos- que llevan años trabajando por Acción Nacional.
¿Y adivinen qué? También ahí se sintió la mano de palacio de gobierno, concretamente la del secretario Patrocinio Cisneros quien apadrina al NiNi cordobés cuya diputación es uno de los pagos en especie para la presidenta municipal por operar a favor de Morena. Ya se dijo, el gobierno estatal se le escabulló hasta el merendero al panismo y confirma la versión de que hay un “PAN marrón”.
Las otras dos son Monserrat Cuenca Villegas, exfuncionaria del mismo DIF municipal y quien va en el lugar número 14 y la dirigente municipal del partido, Paola De Aquino Pardo, ésta última personera del exdiputado federal Víctor Serralde Martínez – o como se llame en realidad- quien va en posición 17. Empero, ni Cuenca ni De Aquino serán diputadas, la posición no les alcanza para entrar en la siguiente legislatura. Eso sí, De Aquino es otra de las piezas del llamado “PAN marrón” o “PAN Moreno”. Tampoco llegará a la curul Rafael Amador Martínez, el exdirigente municipal del partido en Orizaba, quien está en el sitio 19 del listado.
EL ‘MICHA FRÍA’
Cualquiera podría derramar una lagrimilla al escuchar y leer las declaraciones del cordobés Antonio Nemi sobre su triste situación tras el proceso judicial que enfrentó por las acusaciones de actos de corrupción durante su desempeño como funcionario en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y supo -y habría participado- de los cochupos cometidos por Karime Macias en aquel entonces esposa del mandatario en turno y presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Claro, se acongojará cualquiera que no conozca al señor Nemi quien no fue un preso político sino un político preso. Victimizándose, este exfuncionario duartista intenta cambiar la ecuación verbal y engañar a la opinión pública. No es tal. También se queja de que quedó tan pobre que no tiene ni para pagar el recibo de electricidad ni dónde recostar su cabeza, igualito de Jesucristo. ¿Alguien le cree? Como dijera la maestra y periodista porteña Lupita Mar: anda de ‘micha fría’. Risas.
Lo que sí es palpable en su caso, si es que en verdad existió ese maltrato por los custodios y funcionarios penitenciarios de los que habla, es que el karma tarda, pero llega. A nadie se le olvide que Nemi Dib fue uno de los que traicionó al exgobernador Dante Delgado Rannauro cuando éste fue encarcelado y le hicieron lo mismo en la cárcel. Con tal de salvar su pellejo, Nemi negó a quien lo protegió y lo cobijó en su administración. Es más, hay la versión de que hasta se volvió un delator en aquel 1994. Hoy Nemi llora como María Magdalena pero hace 25 años disfrutaba el rol de Judas.
Por cierto, un tribunal colegiado ratificó el fallo de un juez que le negó el amparo a la expresidenta del DIF, Macias Tubilla para que evitar que avanzara su proceso de extradición. Es decir, la jefa de Nemi Dib tiene vigente la orden de aprehensión y la petición para ser repatriada de Inglaterra. Ahora nada más falta que la ‘cuarta transformación’ -léase el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernante local, Cuitláhuac García- deje de protegerla y se aplique la justicia.