- En mercados extranjeros
- El producto mexicano se expende en el extranjero, pero es necesario cuidar su calidad
CDMX.- De enero a octubre de 2020, México exportó 813 mil 932 toneladas de aguacate, con un incremento del dos por ciento respecto al mismo período de 2019 y cuyo valor asciende a 2 mil 100 millones de dólares.
Fuentes de la Secretaría de Agricultura informaron lo anterior e indicaron que por ello es importante mantener bajo control las plagas que afectan al producto y que representan un obstáculo para venderlo en el extranjero, debido a las restricciones fitosanitarias que establecen los países importadores de la fruta.
Explicaron que son cinco las que están reglamentadas, pero bajo control oficial, entre ellas el barrenador de ramas, que al llegar a la médula impide la circulación de agua y nutrientes, por lo que se ocasiona defoliación, aborto de flores y frutos.
Añadieron que es una plaga nativa de México, generalmente, su presencia se concentra en áreas aguacateras de los estados del centro del país.
Barrenadores pequeños, el principal daño lo causan las larvas al introducirse, alimentarse y barrenar la pulpa o mancharla, provocando la caída prematura de los frutos dañados.
La distribución y origen de los barrenadores pequeños del hueso del aguacate se restringe al continente americano.
Por ello mencionaron que es importante cuidar los cultivos y estar al pendiente de que no se contaminen.