- En hospitales COVID
- El personal de radiología corre mayor riesgo por la sobrecarga laboral, dijeron académicas de la UV
Xalapa.- Académicas de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), recibiero financiamiento del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, para poner en marcha el proyecto “Evaluación del daño genotóxico inducido por radiación ionizante en personal del servicio de radiología de un hospital COVID”.
La directora de la Facultad de Bioanálisis, Sandra Luz González Herrera, comentó que dicho estudio inició en 2020, a raíz de la inquietud de elaborar un proyecto integral en el que participaran todos los perfiles de este grupo.
Con dicho trabajo, en el que intervienen cuatro profesoras e igual número de estudiantes de las experiencias educativas Genética y Toxicología, se busca probar la siguiente hipótesis: “el incremento en la exposición a la radiación ionizante, actividad profesional del personal de radiología de los hospitales COVID, puede tener efectos genotóxicos”.
Mencionó que durante este período de contingencia sanitaria existe mayor exposición del personal a las radiaciones, debido al aumento en el número de estudios de rayos X para el diagnóstico de pacientes infectados.
“Aún cuando los empleados de radiología siguen un protocolo de cuidados ante la exposición de la radiación, es un hecho que existe un riesgo ante la sobrecarga laboral, sustentado en investigaciones donde se ha evidenciado que factores químicos y agentes ionizantes pueden modificar la estructura y ubicación de ciertas moléculas en el organismo, específicamente del material genético”, dijo la fuente.