- Son siete países Europeos
- Tras los efectos secundarios dectectados por el biológico, se tomarán medidas preventivas
Bruselas.— Luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que los efectos secundarios adversos por el inyectable que han sufrido personas inouladas con el fármaco anti-Covid de AstraZeneca, los países europeos comenzaron a tomar medidas preventivas.
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, explicó durante una rueda de prensa telemática que no hallaron factores de riesgo específicos tales como la edad, el sexo o los antecedentes médicos, pero que “una explicación plausible es una respuesta inmunitaria a la vacuna”. El comité de expertos de la OMS consideró posible, pero no confirmado, el vínculo entre la sustancia y los casos de trombos, por lo que indicó que es necesario seguir con las investigaciones. La EMA y la OMS insistieron en que son más las ventajas.
Francia y Bélgica administrarán la sustancia a mayores de 55 años, mientras Italia, Alemania, España y Holanda la reservarán a mayores de 60.
Países Bajos consideró que la vacunación con AstraZeneca es “un dilema para todos los Estados miembros” de la Unión Europea, puesto que los sitúa entre “los riesgos para la salud debido a los efectos secundarios muy raros y el aplazamiento de la vacunación” con esta sustancia.
Según el regulador británico de medicamentos, de los 79 casos de trombos en personas vacunadas reportados en el Reino Unido, 19 fueron letales.