- Recorren calles de comunidades
- Para evitar aglomeraciones se alejan del parque central
- Los personajes salieron para reunir fondos que les ayuden a solventar sus gastos
- Algunos habitantes se colocaron en la carretera para pedir monedas a los automovilistas
Cuitláhuac.- Mientras en otros municipios las autoridades municipales y sanitarias suspendieron la tradición de Los Judas y diablos de Semana Santa, en la localidad y otras regiones los danzantes recorrieron las comunidades, pero evitaron aglomeraciones como en otros años, debido a la pandemia de Coronavirus.
Cuitláhuac, Yanga y otros municipios de la zona tienen registro de decesos por la pandemia, casos confirmados y sospechosos, por lo que ante tal situación, los representantes de los danzantes de Mata Clara no llevaron a cabo eventos en los parques como parte del acuerdo con las autoridades por la pandemia.
Un grupo de ellos se reunió en San José del Corral donde inició un recorrido por las comunidades y la carretera estatal San José de Abajo-Providencia para encaminarse a su lugar de origen, acordar lineamientos y disposiciones de la Secretaría de Salud estatal y federal.
Algunos de los participantes dijeron que en los recorridos acuden unos 80 jóvenes que pertenecen al grupo de Mata Clara y que buscan recaudar fondos por los gastos que genera el evento tradicional de Semana Santa.
Indicaron que previamente realizaron reuniones con el grupo de participantes para tocar el tema.
Entre los acuerdos que tuvieron con las autoridades municipales están que no se realizarían eventos en el parque principal como en años anteriores,a fin de evitar aglomeraciones y riesgos para la población en general.