- Sin atreverse a criticar al gobierno
ORIZABA.- A pesar de que por dos años la gasolina no superó los 20 pesos por litro, factores internacionales son los que han movido el incremento en su costo, indicó Hugo Chahín Kuri, empresario gasolinero.
“Los precios del petróleo en los mercados internacionales, el tipo de cambio y las condiciones propias del mercado son algunos de los factores que ayudan a determinar el costo de venta al público de los combustibles en México”.
En el caso de la gasolina Magna, señaló, llegó a estar alrededor de 45 semanas sin estímulo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que la gasolina Premium más o menos unas 63 semanas y el diésel cerca de 51 semanas.
El empresario señaló que el estímulo debería entrar cuando se rebasa el precio base más el incremento por la inflación y de ese modo evitar que se incremente el costo para los usuarios.
Consideró que el gobierno debería ya autorizar el IEPS para subsidiar los precios finales a nuestros consumidores de combustibles, lo cual permitiría estabilizar los precios ante las variaciones de los mercados internacionales.