- De 100 municipios
CÓRDOBA.- En Veracruz son cinco los municipios que han sido identificados como foco rojo por robo de hidrocarburo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) señala que, en el ranking municipal de los 100 municipios con mayores registros de perforaciones ilegales, Veracruz ocupa el cuarto sitio.
El municipio de Juan Rodriguez Clara registró 68 tomas clandestinas; Tihuatlán 60 perforaciones; Acayucan 36 casos; Tierra Blanca 29 tomas ilegales; Chinemeca 19 casos y Cazones de Herrera 14.
Hasta diciembre de 2020, en la entidad veracruzana se reportaron 354 tomas clandestinas; por las que se abrieron 359 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República.
La organización no gubernamental señala que las tomas clandestinas exhiben impactos negativos acumulativos en los delitos de alto impacto que no son cuantificados lo que permite el dinamismo y migración delictiva.
De acuerdo con las respuestas obtenidas sobre el número de tomas clandestinas, se puede apreciar que existe una variación constante en los registros lo que exponelimitada transparencia y trazabilidad.
La disminución de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica que genera y que da continuidad a la apertura, agrega.