- Afecta economía del sector
- La roya se resiste a dejar las plantaciones, dicen integrantes del sector
- La especie desplaza al grano arábiga y genera la inconformidad de productores
Huatusco.- Los caficultores del país están en desacuerdo de que la producción de café robusta de la empresa Nestlé relegue al arábiga, debido a que afecta la economía del sector, dijeron integrantes del sector.
Indicaron que en más de una ocasión se manifestaron, a fin de exigir que se evite la siembra de tal grano, “es barato y sus propiedades son mínimas”.
Explicaron que tal producto durante un período sirvió para mezclar con el arábiga en una proporción de 30 y 70 por ciento, pero actualmente en varios países equiparan la mezcla de 50-50 y en otros lugares la combinación es mayoritariamente robusta sobre arábiga.
Destacaron que a lo anterior se añaden los cafés que “ni siquiera café tienen o lo poseen en un porcentaje mínimo”.
Hicieron notar que atraviesan por una crisis de la roya que se mantiene en los cultivos y afecta la economía de los agricultores. Consideraron que en un tiempo tendrán que unir esfuerzos todas las entidades para impulsar un programa contra la plaga.
*el tip
Situación
De acuerdo con un análisis de la Cámara de Diputados, la participación de Nestlé en el mercado cafetero alteró la producción en el país con una tendencia a favorecer la producción de robusta.