- Este día se eligió con motivo del nacimiento del pintor holandés Vincent Van Gogh, que tuvo esta enfermedad.
Este 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar. Una fecha para concientizar a la toda población de este tipo de enfermedades de tipo mental.
Se eligió este día con motivo del nacimiento del pintor holandés Vincent Van Gogh, que fue disgnosticado como un posible enfermo de trastorno bipolar.
Este trastorno hace que quien lo sufra llegue a tener cambios inusuales y frecuentes, y que a veces se sientan muy eufóricos o hiperactivos, y luego muy tristes o deprimidos.
Aunque no hay un consenso claro para definir los distintos tipos de trastorno bipolar, podría haber el tipo I, que afectaría a los que han tenido un episodio maniaco añadido a un episodio depresivo y el diagnóstico de esta modalidad con uno o más episodios maníacos o mixtos.
Mientras que el trastorno bipolar tipo II agrupa episodios de depresión mayor así como al menos un episodio hipomaníaco. Pueden aparecer síntomas psicóticos durante los episodios de depresión mayor, pero nunca en episodios hipomaníacos. También se establece un tipo de trastorno bipolar tipo III, que afecta a pacientes que presentaban demencia temprana con inestabilidad anímica, desinhibición sexual, agitación y conducta impulsiva.
Cabe mencionar que existen diferentes tratamientos y se emplean tanto técnicas farmacológicas como psicológicas. En el farmacológico se dan estabilizadores del estado de ánimo y en las psicológicas, está la psicoeducación o la terapia interpersonal y del ritmo social. El objetivo de tales tratamientos se centra en evitar las crisis y minimizar o eliminar los síntomas sub-sindrómicos.
Algunos estudios establecen que también puede estar relacionado con los ritmos circadianos, puesto que muchas personas bipolares poseen un ritmo circadiano muy inestable y todo ello puede hacer que el cuerpo pierda su ritmo. Así se recomienda mantener una buena y constante higiene del sueño y reducir la exposición a luz artificial durante las noches.