Córdoba.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, y su equipo interno gastan en viáticos entre un millón y dos millones de pesos al mes según informes obtenidos por vía de la transparencia.
En base a estos informes, Bermúdez y su séquito han llegado a gastar en viáticos más dinero que los ejercidos por los agentes de ayudantía (escoltas) del propio gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Los documentos internos de la propia dependencia revelan que el funcionario estatal y sus más cercanos colaboradores (entre 27 y 31 funcionarios) habrían gastado entre un millón y dos millones de pesos mensualmente desde el pasado 8 de julio, cuando Bermúdez tomó protesta como titular de Seguridad en el estado.
Aunque en los reportes oficiales aparecen gastos mensuales por viáticos de entre un millón y dos millones de pesos, en el desglose sólo aparecen una docena de gastos por concepto de gasolina, alimentos y hospedaje, a los que corresponderían 300, mil y dos mil pesos respectivamente.
Tan sólo en el mes de julio del 2011, cuando Bermúdez fue nombrado secretario de la SSP en Veracruz, gastó con 38 de sus colaboradores un total de un millón 509 mil 866 pesos con 67 centavos para “asuntos relacionados con la seguridad del estado”.
Para noviembre de ese mismo año, los gastos no disminuyeron en el área de “Secretaría de Despacho”. 33 funcionarios comisionados, incluido Bermúdez, gastaron un millón 403 mil 050 pesos.
Aunque para enero del 2012 los gastos en viáticos de la oficina del Secretario de Despacho disminuyeron a 997 mil pesos mensuales, en el resto del año se ubicaron en el rango de un millón 100 mil a un millón 800 mil pesos mensuales para diversos funcionarios.
En el mes de febrero, la Secretaría de Despacho reportó un gasto en viáticos por un millón 289 mil 62 pesos con 11 centavos, pero para el mes de octubre de ese mismo año la cifra llegó al millón 867 mil pesos.
En mayo del 2012, Arturo Bermúdez reportó gastos en viáticos por un millón 140 mil pesos, mientras que el área de ayudantía del gobernador, con casi el mismo personal, gastó un total de 470 mil 580 pesos.
Para el año 2013, sólo en el mes de febrero se reportaron gastos en viáticos por un millón 400 mil pesos, pero en el resto del año la cifra no bajó del millón 700 mil, incluso por vez primera se rebasaron los dos millones mensuales.
Por ejemplo, en el mes de mayo del 2013, la “Oficina del C. Secretario” reportó un presupuesto total mensual por dos millones 5 mil 80 pesos, y un millón 930 mil pesos en octubre.
Para enero del presente año, los montos de gastos en viáticos se mantuvieron arriba del millón de pesos para la Oficina del Secretario de Despacho.
Miguel Ángel C. Mauss
El Buen Tono