Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba retiró del panteón municipal aproximadamente 280 tumbas por incumplimiento en el pago de los derechos de perpetuidad, la mayoría con más de 40 años de antigüedad. Según algunos familiares, el Ayuntamiento habría retirado también algunos objetos de adorno, un hecho que El Buen Tono corroboró al encontrar materiales de cerámica rotos y espacios libres donde antes se apreciaban tumbas.
El coordinador de panteones municipales, Francisco Cepeda Nogueira, explicó que esta medida se tomó en base al cumplimiento al Reglamento de Panteones Municipales aprobado desde la administración de Guillermo Rivas. En este reglamento se estipula que en el caso de aquellos familiares que adeuden su pago de perpetuidad correspondiente a 210 pesos cada siete años, el Ayuntamiento tendrá la facultad para reasignar estos espacios.
“Son tumbas que están abandonadas y que, como lo marca el reglamento, tenemos el derecho de tomarlas. De cualquier forma hay posibilidades de que el ciudadano se ponga al corriente con su pago y mantenga su tumba, aunque por lo regular se trata de familias que han migrado o que en su mayoría ya fallecieron”, dijo el funcionario.
Se estima que desde el mes de enero se han reutilizado cerca de 280 espacios que se encontraban ocupados por tumbas en abandono, sin embargo, aún existen 10 mil más que se encuentran en la misma situación y que de no cumplir con el pago serán destruidas para su reasignación.
En el caso de los floreros, también serán retirados de las más de 20 tumbas con las que cuenta el cementerio. Se trata de una medida tomada en base a la Ley 588 de Prevención y Control del Dengue, después de que en octubre del año pasado el Ayuntamiento recibiera una serie de observaciones solicitando medidas para combatir la enfermedad.
“Desde el 24 de febrero se anunció a los usuarios de las tumbas que deberían convertir sus floreros en jardineras. Para quienes no lo han hecho, los vamos a retirar”, apuntó Cepeda.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono