Córdoba.- Veracruz podría convertirse en el segundo estado libre de paludismo en el país tras la visita que realizará el personal de la secretaría de Salud federal (SSA) a distintas localidades de la entidad durante el mes de mayo, fecha en la que deberán certificar si la enfermedad ha sido definitivamente erradicada.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria 6, Jorge Arellano del Olmo, afirmó que la SSA llegará a Córdoba el próximo jueves 22 de mayo como parte de los trabajos de certificación para determinar las áreas libres de paludismo en el estado, donde además se supervisarán las jurisdicciones de Xalapa y Coatzacoalcos.
El trabajo del personal de la Federación, dijo, será corroborar que se cumplen con las especificaciones y normativas necesarias para obtener el certificado, que hasta el momento sólo ha sido otorgado al estado de Tlaxcala.
“Esta certificación se ha buscado desde hace varios años. Ahora que ya se cubrieron las necesidades como jurisdicción y estado, se procederá a supervisar que la información proporcionada es verídica. En el caso de las jurisdicciones de Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba, la supervisión se realiza por ser zonas de migrantes, pero no quiere decir que no se vayan a vigilar otras localidades”, afirmó Arellano.
El último caso autóctono de paludismo se registró hace 14 años en la comunidad de Dos Caminos de Cuichapa; en el 2005 se dio un último caso importado de un enfermo del estado de Guerrero, que llegó a la entidad para recibir atención médica.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono