Mando Único da resultados
Ayer, el Mando Único en Córdoba dio buenos resultados al detener a unos delincuentes que asaltaron a un taxista en Dos Caminos. Las fuerzas de seguridad consiguieron recuperar el coche y salvar la vida de un joven que intentó suicidarse por problemas matrimoniales; además, lograron detener a una persona en posesión de drogas. La situación sería mucho más tranquilizadora, sin embargo, si el Mando Único allanara diariamente las ‘narcotienditas’ que casualmente nunca saben dónde están, pero que los drogos y taxistas tienen perfectamente localizadas.
En la otra cara de la moneda se encuentra la Policía municipal de Orizaba, que no ha logrado contener la enorme cantidad de coches robados a diario y que ayer dejaron hasta sin zapatos a unos ciudadanos que fueron a disfrutar al Cerro del Borrego. Este lugar ha sido siempre un espacio turístico en Orizaba, ahora con más motivo, después de la instalación del teleférico, por lo que es de sentido común resguardarlo con vigilancia policiaca y no dejar a la población en manos de delincuentes.
Armar al ciudadano
Una buena propuesta de ley sería que el gobierno cambiara de actitud y autorizara la posibilidad de que el ciudadano pueda armarse, tal y como sucede en los países vecinos de Estados Unidos y Guatemala. Allí, todos los ciudadanos que así lo soliciten pueden portar armas como medida disuasiva, de manera que los delincuentes no roben con tanta facilidad a personas completamente indefensas.
Prensa coludida pierde lectores
Las redes sociales y nuestro diario se han encargado de abrir los ojos a los habitantes de esta región. Durante años, el gobierno ha contado con una prensa coludida a su favor, quienes han manipulado constantemente la información en beneficio de los políticos en turno. A estas alturas, poco a poco “nuestras autoridades” van teniendo claro que su prensa coludida irá perdiendo cada vez más lectores. El ejemplo más claro es el del nuevo diario, que hasta lo tienen que andar regalando porque ni la mamá del dueño lo lee.
Líderes extorsionadores
Hoy ha quedado ventilado que existen personas que se ostentan como líderes estudiantiles y, sin embargo, no son más que extorsionadores del gobierno, ya que esperan cualquier pretexto para jalar a sus seguidores y manifestarse, una circunstancia que aprovechan luego para sentarse con el gobierno y exigir dádivas a cambio de calmar a sus huestes. Hoy, sin embargo, puede verse en la red lo que la prensa coludida calló durante años…
Estudiantes no proponen
Y hablando de transporte… Los estudiantes ya tomaron como deporte nacional el quejarse únicamente cuando suben el precio del boleto del autobús, porque jamás se manifestaron cuando, por ejemplo, Tomás se subió su sueldo y el de sus cercanos colaboradores; tampoco lo hacen cuando suben la entrada a los antros, el precio de sus cigarros, de su alcohol o de sus drogas, de sus comidas e incluso de sus cuadernos.
Todos esos incrementos los aceptan como burros domesticados, pero cuando los autobuses suben sus precios, ¡ah! entonces sí, se les activa el botón y como masas que no piensan ni razonan salen a rechazar la medida sin ninguna propuesta alternativa. Pero claro, los dueños de los autobuses deben convertirse en magos para mantener el mismo precio durante 4 años mientras el gobierno incrementa el precios del diesel cada mes, o las agencias, llanteras y refaccionarias aumentan gradualmente los costos de los camiones. Pero solo ellos no pueden incrementar los boletos porque ¡los estudiantes salen a manifestarse!
¿Por qué no se manifiestan con la SEP por tener las escuelas sin baños, sin agua, sin bancas y sin canchas deportivas?
¿Por qué aceptan esas instalaciones y a unos profesores que cada semana faltan a clases porque tienen que ir a Xalapa por documentos y demás pretextos? ¿Por qué no se manifiestan por las millonadas que les autorizan desde el gobierno a los partidos políticos, tan llenos ya de oportunistas y rateros? ¿Por qué no se manifiestan por todos los robos que cometen contra Pemex y CFE a diario, como por ejemplo Oceanografía, que hasta hoy no ha caído ninguno a la cárcel? No, nada de eso, porque su cerebro solo se activa cuando suben un peso el precio del pasaje después de cuatro años cobrando lo mismo.
Y aquí cabe otro tema a discusión. Los pasajeros, no solo estudiantes, suelen ser personas con bajos recursos, porque jamás se ha visto que los ricos tomen urbanos para transportarse, por tanto, deberían exigir al gobierno que subsidie el precio del combustible para uso urbano y que los camioneros se comprometan a mantener sus tarifas. Porque después de cuatro años con los mismos precios y mal administrados sus negocios, los mañosos “empresarios transportistas” han optado por comprar los millones de litros que las bandas del crimen organizado chupan de los ductos de Pemex vendiéndolos a cuatro pesos, cuando en las gasolineras se ofrecen a trece.
Al subsidiar el precio del combustible, al transportista mañoso no le convendría comprar diesel robado al mismo precio que el subsidiado, Pemex conseguiría recuperar ese dinero y el pasajero, definitivamente, se vería beneficiado.
Pero la realidad es que tenemos un gobierno corrupto al que no le interesa ninguna de estas medidas. A ellos también les llegan los moches de los miles de millones que a Pemex le roban de combustibles, por lo que no es extraño que les interese dejar operar a estas bandas de delincuentes ‘chupaductos’.
Rebasada la justicia
Hasta 10 veces ha sido saqueada la misma casa en Ixhuatlancillo. Por su parte, las autoridades simplemente ¡no investigan nada! La justicia ya está rebasada en este municipio; los ministerios públicos “investigadores”, en este caso la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), simplemente ya no hacen ni para levantarse de sus escritorios de la cantidad de robos que les reportan y otros muchos que dejan de reportar por su ineficiencia. El delincuente opera ya impunemente mientras el Procurador hace declaraciones detrás de su escritorio.
La prueba está en el tráiler que robaron y por el que la empresa transportista ofreció 50 mil pesos de recompensa por su recuperación. Las autoridades encargadas de aplicar la justicia en el estado, ni con el nuevo Procurador, han investigado siquiera más datos de la empresa. Están completamente acomodados, sin hacer nada para localizar esos remolques valorados en más de un millón de pesos. Pero pronto serán exhibidos en estas páginas por ineptos y corruptos.
Cuando la Marina o el Ejército atrapa a los delincuentes y los ministerios públicos y jueces estatales interpretan la ley a su manera para dejarlos libres a cambio de unos míseros centavos, para eso sí demuestran efectividad. Mientras tanto, los delincuentes siguen robando en el estado con total impunidad.
Mañoso Tomás Ríos
Tomás Ríos ha resultado ser igual de mañoso que Portilla -el Alcahuete de Lavín- , al no transparentar nada de lo que gasta, y especialmente la nómina de todos sus empleados de Hidrosistema, que aparece publicada en su página oficial de manera incompleta, ya que no cita a los empleados pretextando “razones de seguridad”…
Pues, si tienen miedo, que renuncien. Es la misma justificación que usaron los del PRI para no poner nombres, y entonces meter cuanto “aviador” exista para robar ese dinero. Hasta para robar siguen siendo igual que los anteriores. ¿Cómo se va a fiscalizar una nómina si no tiene el nombre de los empleados? Es la manera más ruin de robar los recursos a nuestra necesitada ciudad, que ya ni a basurero llega.
No sólo eso. Tomás Ríos tampoco quiere transparentar todos los contratos menores a 600 mil pesos que el Ayuntamiento paga a constructoras o convenios. Si los recursos que maneja Tomás son públicos, ¿por qué no los hace públicos? La respuesta es sencilla: por ratero. Aprendió bien esas mañas en sus 20 años incrustado en los gobiernos corruptos de Fox y Calderón. Lo bueno es que hoy los regidores de la oposición son del PRI y estos si exigen y confrontan al alcalde, no por amor a su ciudad, sino por intereses de partido. Aunque sea así, es mejor que la situación planteada por los tres traidores de Córdoba durante la pasada administración, que jamás confrontaron al Alcahuete de Lavín y para todo levantaban el dedo autorizando obras en Cabildo a un Portilla corrupto hasta los pelos (hay que recordar que la nómina de la administración del ratero de Portilla jamás se hizo pública en todas las quincenas de su trienio).
Vergüenza de ser cordobeses debieran tener Jorge San Martín, Nora Croda y María Elena Regules, quienes fueron peor que una papa enterrada esos tres años. Solo fingieron ser de “oposición” traicionando a Córdoba. Pero así como ya está cobrando el destino a un miembro de ese Cabildo, que hasta cerrando está sus farmacias y hoy enfrenta la competencia de cadenas nacionales farmacéuticas, así les cobrará la vida esa traición también a estos tres sinvergüenzas que se ostentan como cordobeses. Por lo pronto, a San Martín le amenaza un escándalo sexual en el club que presidía y que le obligó a salir corriendo y renunciar en vez de confrontar.