in

Cambios en verificentros acabará corrupción: Lima

Superiberia
  • Finanzas controlará cobros
  • Sefiplan da a conocer que esta semana podrían publicar los lineamientos en la Gaceta Oficial del Estado

XALAPA.- El secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, adelantó que esta semana podrían publicarse en la Gaceta Oficial del Estado los lineamientos para el nuevo esquema de cobro por el servicio de verificación vehicular en la entidad.
Comentó que ya se avanzó a través de la Procuraduría Fiscal y áreas jurídicas de la SEFIPLAN, SEDEMA y la Consejería Jurídica, para su promulgación.
“Ya nada más es simplemente la publicación en la Gaceta de estos últimos lineamientos y con eso estaría concluido cualquier proceso y de ahí simplemente es seguir trabajando en coordinación de los verificentros, pero prácticamente ya estaríamos listos”, aseguró.
Lima Franco explicó que el nuevo esquema de cobro, a través de la Oficina Virtual de Hacienda, se hará una vez que los verificentros agoten los hologramas que compraron a la SEDEMA.
Para ello, sostuvo, los concesionarios tienen que darse de alta como prestadores de servicios para que con esa matrícula, ya hacerle los pagos directos cuando hagan los servicios posteriormente y se hayan conciliado.
Sobre el costo del servicio, seguirá siendo el mismo que con el viejo esquema, aunque mencionó que se actualizará el valor de la UMA, para quedar en un pago entre 360 y 370 pesos aproximadamente, mismo que se haría en tiendas de conveniencia, bancos y posteriormente podría hacerse con tarjeta bancaria en los propios vereficentros.

Promete rapidez en el pago
El funcionario estatal aseguró que se irán eficientando los procesos en el nuevo esquema, prometiendo que por lo menos se harán en máximo 48 horas, después de haber hecho el servicio.
José Luis Lima Franco reconoció que la nueva modalidad le quita la liquidez al Verificentro porque antes compraban hologramas, cobraban y después manejaban y tenían el ingreso, pero ahora es al revés, primero tienen que prestar el servicio, es decir, asumen el costo de operación, el costo de la nómina, los gastos fijos y posteriormente se le hace el pago.
El funcionario estatal dejó en claro que se han realizado reuniones con grupos inconformes y reticentes, aunque dijo tener la confianza que es cuestión de tiempo, refrendando que no es un tema en contra de ellos, pese a que algunos incurrieron en temas de corrupción.

Transparentar el servicio
Al reconocer que la inconformidad de muchos concesionarios es natural, derivada de los cambios que se hicieron en la materia, el titular de la SEFIPLAN reiteró que lo que se busca es transparentar el procedimiento de verificación.
“Todos los cambios que hemos tratado de establecer en el Gobierno del Estado son para mejorar, en este caso para tener una mayor transparencia, para tener una mayor eficiencia, para tener un mayor control y también para en algún momento para ir disminuyendo cualquier tema de corrupción que pudiera existir”, dijo.
Al repetir que la intención y el objetivo es la calidad del aire, el responsable de la cartera de Finanzas en el Gobierno veracruzano, asentó que así como se está iniciando con los vehículos particulares, también se va a iniciar con los concesionarios del servicio de transporte público de pasajeros.
“Es una medida para todos, no es una medida nada más para particulares, el objetivo es claro que es realmente tener una verificación realmente que incida directamente en una mejora de la calidad del aire”, precisó.
Para finalizar, José Luis Lima dejó en claro que ya están trabajando con la Dirección General de Transporte Público del Estado, con la Secretaría de Seguridad Pública.

CANAL OFICIAL

Choque y volcadura en la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho

Inicia el Operativo Semana Santa 2021