La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que debe retirarse la candidatura de Félix Salgado Macedonio por no haber comprobado gastos de precampaña.
Por tres votos contra dos, la comisión, presidida por la consejera Adriana Favela, consideró que Salgado Macedonio se ostentó como precandidato a la gubernatura y realizó actos de campaña sin comprobar gastos ante las autoridades electorales.
La resolución deberá ser ratificada o rechazada por el Consejo General del INE que se realizará este jueves.
De acuerdo con los argumentos, a Salgado Macedonio se le detectó publicidad donde se promocionaba como precandidato, pese a que él argumentó que no gastó un solo peso, pues fueron reuniones con compañeros que él no organizó.
La Ley electoral prevé que si un precandidato no comprueba sus gastos y justifica sus actividades de precampaña no puede contender en la elección correspondiente.
Salgado Macedonio enfrenta además las impugnaciones por denuncias de violencia sexual pendientes de resolver en la Fiscalía Estatal de Guerrero razón por la cual su partido postulante, Morena, tuvo que revisar la viabilidad de su candidatura.