Córdoba.- Locatarios del mercado Revolución han negado las declaraciones de las autoridades municipales sobre un supuesto acercamiento con los vendedores para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del zoco, anunciado en días pasados por el alcalde Tomás Ríos Bernal.
Los locatarios no sólo manifestaron desconocer el proyecto, sino que expresaron su “cansancio” por las continuas promesas sobre una supuesta restauración del principal mercado del centro de la ciudad, sin que las sucesivas administraciones hayan concretado finalmente ninguna inversión para facilitar la gestión de este espacio.
El dirigente de la Unión de Tablajeros, Enrique Alvarado Guzmán, afirmó que hasta el momento no ha habido ningún diálogo entre las autoridades municipales y los “verdaderos” líderes de las organizaciones de locatarios. La única información sobre el proyecto auspiciado por Ríos Bernal, dijo, la han conocido a través de los medios de comunicación, que hicieron pública la noticia durante la última visita del gobernador Javier Duarte a la ciudad.
“Sabemos que son tres los que se han estado reuniendo con las autoridades, pero de los tres ninguno representa nada en este mercado, solo a uno se le puede reconocer como locatario; los otros dos buscan su beneficio personal”, afirmó Alvarado.
Según el dirigente de la Unión de Tablajeros, los locatarios mantienen la esperanza de reanudar los contactos con el Gobierno del Estado, quien facilitaría los recursos apalabrados para la construcción de un nuevo mercado en la localidad. Alvarado teme que esta inversión pueda perderse por la intervención de estos “nuevos líderes”, quienes desde un principio, dijo, desacreditaron el proyecto planteado desde la administración estatal.
“Ya estamos hartos de proyectos. En cada administración se presentan y hasta ahora no hay una que haya cumplido. Si para ganar fue necesario politizar las obras que se ofrecían, ahora que Tomás Ríos se preocupe y se ocupe de realizarlas. Se han invertido de manera grotesca en obras intrascendentes, pero ahora sí se requiere realmente atención inmediata y recursos”.
Por su parte, el Ayuntamiento consideró que para lograr un proyecto ambicioso debe existir una fuerte inversión, empezando con la rehabilitación del drenaje, los pisos, los bajantes de energía eléctrica, el agua potable e inclusive la pintura de todo el mercado.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono