CDMX.- Con la llegada de la Primavera a la CDMX las jacarandas que adornan avenidas principales florecen e iluminan de morado la CDMX y muchos se preguntan cómo fue que estas flores llegaron a México, por eso te contamos su historia.
Las jacarandas son una especie endémica de Brasil que fue sembrada en todas las avenidas principales de la CDMX por órdenes del presidente Álvaro Obregón, a recomendación de un jardinero japonés.
Un jardinero japonés trajo las jacarandas a CDMX
De acuerdo a diversos relatos, todo empezó en 1892, cuando Tatsugoro Matsumoto, jardinero imperial en Tokio, emprendió un viaje a Latinoamérica, con el fin de llegar a Perú, en su paso por México descubrió el aprecio por las plantas que tenían los mexicanos.
Cuando el jardinero imperial llegó a la CDMX, la colonia Roma era uno de los barrios más elegantes y decidió poner en práctica sus cualidades que llegaron a oídos de Porfirio Díaz, quien finalmente le pidió hacerse cargo del jardín de presidencia y del Castillo de Chapultepec.
Tiempo después, Matsumoto y su hijo, recomendaron al presidente Álvaro Obregón plantar árboles de jacarandas en las avenidas principales de la CDMX.
Con esta acción, los árboles de jacarandas se reprodujeron ampliamente en la CDMX, al grado de considerarse flor nativa. Matsumoto nunca regresó a Japón, falleció en
México en 1955.