- Denuncias están paralizadas
- Señalaron que así como el caso de Rogelio ’N’, muchos otros más deben ser sancionados
- Colectivos urgen que no haya impunidad para políticos que ejerzan violencia contra las mujeres
ORIZABA.- La detención de Rogelio “N”, ex secretario de Gobierno en la administración Yunista, al igual que otros casos que existan pendientes por delitos cometidos contra mujeres, niños y niñas no deben de quedar impunes, informaron colectivos feministas de la cuidad.
Subrayaron que si bien esto quedará sujeto a proceso, obtenga la sentencia que deba de tener y no siga prevaleciendo la impunidad independientemente del cargo que éste ostentó.
Afirmó que mientras estuvo en la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, no pudo concretarse nada de la denuncia que lo acusó de violencia intrafamiliar y con el cambio de partido ya no podía ejercer mucha influencia y ello derivó en su detención.
“En aquel tiempo, fue toda una noticia la forma en que golpeó a su esposa y qué bueno que no sea un solo un caso más de impunidad, como la que en muchas de estas veces cuando se tratan de estos personajes políticos que hacen uso de sus influencias y de todo el poder”.
Mencionaron que gracias a sus influencias ha impedido que personajes tales como: Félix Salgado Macedonio y el mismo Miguel Ángel Yunes Linares que estuvo envuelto en temas de pederastia y que aunque han sido casos escandalosos en contra de menores las mujeres y siguen
impunes.
“Tanto la Fiscalía así como los tribunales, son omisos, además de que prevalece la corrupción y permea en el sistema de justicia esperando que en esta ocasión sea la excepción y realmente haya un castigo. La política es una de las áreas en la que los hombres también ejercen violencia y se ha quedado demostrado que las mujeres enfrentan la violencia no importando el nivel socioeconómico académico si es zona urbana o semiurbana es decir que, la violencia está presente en todos los espacios”.
Por último, confían en que el Tribunal Superior de Justicia, así como la Fiscalía General del Estado, impartan justicia con perspectiva de género, ya que existen miles de carpetas que están detenidas y que es muy difícil para las mujeres acceder a la misma y que la pandemia afecto más la situación de las mujeres.
“La pandemia ha hecho que muchas de las carpetas estén ahí semiparalizadas o paralizadas entre las cuestiones de la pandemia como el retraso que hay importante en los dictámenes periciales Y que te tienen tu parada tu carpeta por 6 meses mínimo. Y pues la problemática es grave”.