Orizaba.- México es un país pionero de leyes en defensa de las mujeres aunque lamentablemente estas no han tenido el verdadero impacto para lo que fueron creadas pues la violencia no cesa al registrar 11 feminicidios diarios, dio a conocer la abogada orizabeña, Rubí Márquez Alonso.
Mencionó que el tema de las legislaciones es un tema que se ha equivocado, ya que diferentes actores políticos señalan que se deben promover o crear leyes, cuando en México existen muchísimas leyes que se han promulgado desde hace muchos años atrás, pero lamentablemente ninguna se cumple cabalmente.
Refirió que es perceptible que por el contrario la violencia aumenta por el simple hecho de ser mujeres. “Creo que lo que tenemos realmente que hacer es cambiar a la sociedad y que la sociedad se dé cuenta de esta desigualdad de la cual muchos somos inconscientes y principalmente enseñarle a la gente de qué se trata y de cambiar la cultura machista en la que vivimos en México”.
En cuanto a las alertas de género que se han emitido en Veracruz, la litigante afirmó que éstas no funcionan y lamentablemente la entidad Veracruzana sigue siendo honrrosamente el segundo Estado a nivel nacional en temas de feminicidios.
“Tenemos dos alertas de género; una por agravio comparado qué es precisamente el tema que se llevó a la Suprema Corte ya que en Veracruz no se ha legislado en muchísimos temas que tienen que ver con la mujer, no solamente en temas del embarazado sino muchísimos otros temas más que sean omitido legislar, y en segundo lugar el tema de los feminicidios que hay en Veracruz qué es el segundo Estado con más feminicidios y en donde más se atenta contra las mujeres”.
Dijo que a pesar de ello, desafortunadamente no existe ninguna estrategia de parte del Gobierno del Estado para frenar esta ola de feminicidios. “El problema que hay con la alerta de género es que lo único que hacen es que brindan recomendaciones que no son vinculantes para los Estados, de tal manera que a pesar de clara la alerta de género puede decidir el Gobernador como lo ha hecho simplemente no acatarlas y no hacer absolutamente nada”.
in Última hora