Alejandro Solís
Columnista
Junto con disponer de una postura coherente, identificar procedencias y consecuencias es un buen método para transformar la realidad, de tal manera que detectar “la causa raíz” facilita el logro de los objetivos, empleando las técnicas adecuadas.
ElMétodoCientífico. Es fama pública que, a excepción de su montón de fans, los datos de Obrador no coinciden con los de otros; menos con la situación objetiva.
Si la vida pública fuera clínica psicológica, la esquizofrenia externada por el gobernante, evidencia el síndrome típico de empoderados por el delicioso encanto de la burguesía empoderando a quienes se sientan en la silla presidencial. Dice el nieto de Emiliano Zapata, que, por eso el heroico abuelo no quiso aposentarse.
YAhora ¿CómoLoDesmontamos? Es cosa de tolerarlo, pues -Aunque usted no lo Crea-, sólo ejecuta órdenes del Estado Mayor Financiero (EMF) del Sistema Internacional Capitalista (SIC).
¿Qué, qué?, pregunta inmediatamente nuestro inocente chairo liberal bienhechor; mientras el perverso conservador malo, exclama: ¡se los dije!, cada canijo tiene su versión de las cosas y parece que no hay modo de ponerlos de acuerdo. Pero, dicen estos, la culpa la tiene AMLO; mientras los otros lo santifican.
Para destrabar la perra, desde que todos éramos de antes proponemos mirar a la par el sistema/sujeto; o, de preferirlo: al sujeto/sistema. No importa, con una condición: en general, la causa raíz del algoritmo es “el sistema”, aún en el caso de López. Mirarlo al revés, es un despropósito ideológico, llevándonos de la manita a errores graves, como creernos el cuento de la inocente caperucita roja y la perversa abuelita, dejando de contemplar a la manada de lobos esteparios milenarios merodeando y rodeando la cándida historia.
MedioSigloDeIngresosEgresos. Durante los últimos 50 años el producto interno bruto (PIB) que es la riqueza o plusvalía creada gracias a la explotación de la fuerza de trabajo, suma 370 billones de pesos, “expropiados” por la clase de los capitalistas.
Por el lado del presupuesto siempre deficitario del gobierno (que, con AMLO será de 7 billones de pesos) suma unos 350 billones de pesos, a precios actuales. Por gastos corruptos de los gobiernos, entre los que están sobresueldos, rescates bancarios, mochadas, etcétera, la deuda pública suma 13 billones de pesos, equivalentes al mísero 3.5% de la nueva riqueza creada durante el presente medio siglo. Es una bicoca.
O, dicho en otras palabras: nos están viendo la cara de bobos, con el cuento de la corrupción como el mal de males, cuando -según nuestras cifras- la causa raíz de la miseria nacional, es la explotación de quienes hacen posible la nueva riqueza creada.
NoCuadranLosCuentosDeObrador: Por eso OXFAM insiste: es injusto el sistema de vida y trabajo basado en la riqueza concentrada del 1% de la población mundial con el trabajo colaborativo del 9% que lo rodea; y, del 90% restante, obligado.
Por lo que nadie debería sorprenderse de escucharlo hacer exactamente lo contrario a lo ofrecido en campaña, por la sencilla razón de ser así las campañas: un atado de mentiras pagadas con dinero del erario, diseñadas para engatusar al pueblo inocente con la colaboración de políticos perversos, protegiendo a los verdaderos mandones.
Auto consuélese: como todo lo inflado se desinfla, tenga la seguridad de, que, si este salió pésimo, el próximo será mejor. Mientras se precipitan próximos aconteceres, mejor dedíquese a ver gansitos sopeando atole con avión presidencial, en vez de hacerlo con el dedo; mientras trata de develar el misterio principal de las querencias Obrantes, con la nueva mafia del poder.
morenaEsUnQuesoRePartido. Durante casi 20 años solo vimos movilizaciones limitadas por vías y carreteras. Supimos de negociaciones fallidas de López Obrador con dirigentes de otros partidos registrados; como hace constar la epistolar de Dante Delgado, sin respuestas.
Pero, nunca supimos, ni vimos, ni hay registros de hechos partidarios de masas, ni de cuadros, evidenciando una limitante del caudillo o, quizá, su compromiso de Estado: siendo muy hábil para arengar masas, es pésimo organizador de vanguardias; y peor formador de cuadros.
No solo no le interesa educar próximas generaciones de dirigentes profesionales de cuadros y de masas: cuando puede destruye, inhibe ú obstaculiza líderes naturales; como son los casos de miles fundadores de Morena y fieles seguidores de su venerable persona, pateados para darles su lugar a tantos oportunistas allegados.
Peor le fue a vanguardias moreneras universitarias y radicales representadas por el Fisgón y el maestro oaxaqueño Flavio Sosa, bloqueado por el líder y sus incondicionales durante lo que lleva de partido el Morena, valiéndole macarena las decisiones del Congreso para formar cuadros profesionales de militantes y futuros funcionarios.
Sorprende que el Fisgón, como Epigmenio Ibarra, Damián Alcázar y Damián Bichir, que dibujan y actúan tan bonito, con tantas evidencias obvias, sean incapaces de captar la línea distractora presidencialista populista de AMLO, de naturaleza reaccionaria. Y, para acabarla de amlolar: militarista.
AlDiabloLasInstituciones. Cuando Andrés Manuel mandó al carajo organismos gubernamentales y de Estado, no externó disparates: afloró su convicción de vida y compromiso político con quienes apadrinaron su carrera pública. No se propone formar un partido de clase, cohesionado entorno de principios trascendentes, de un plan y programa estratégico táctico; ni liberal, ni democrático progresista, menos de liberación nacional y mucho menos, socialista.
Su concepción organizativa, pobre, se limita a agitar masas para levantar movimientos efervescentes, sin estructura partidaria. Por eso manipula al montón de reunidos en asambleas improvisadas, a las que la gente llega sin haberse documentado previamente sobre los temas expuestos. Para que decidan por aclamación o simplemente levantando la mano, sin importar que lo hagan a favor y en contra de lo que pregunta.
LegadoAMORatado. Por lo mismo, sin saber o sabiéndolo, desconoce los propósitos y la supuesta autoridad del diputados y senadores, cuando persuade consultas y/o encuestas para que la gente, en directo, opine y decida banalidades y/o cosas trascendentes.