Orizaba.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad puso a disposición del Ministerio Público Especializado contra Delitos Sexuales y la Familia, el caso del bebé de 40 días de nacido abandonado en la catedral de San Miguel Arcángel; el menor se encuentra bajo resguardo de la instancia municipal hasta que se investigue a la madre del menor.
De acuerdo a la Agente del Ministerio Público Especializado, ya se giraron los oficios correspondientes a la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) para que dé inició con la averiguación y el paradero de la madre del pequeño, ya que a pesar que se conoció que había aparecido, a la PGJ el oficio de puesta a disposición fue en contra de quien resulte responsable.
En ese sentido se iniciará la averiguación por el delito de omisión de cuidado, aunque es delito de querella y se puede tipificar como delito no grave, a la responsable se le realizarán pruebas psicológicas y socioeconómicas para que se le pueda regresar al bebé.
Abundó que también tendrá que ser sometida a un examen de sangre y algunas pruebas periciales para comprobar si en verdad es hijo de la persona que sea presentada; así, al rendir su declaración ministerial tendrá que justificar los motivos por los cuales abandonó al pequeño, en donde lo más común es debido a la situación económica en la que se vive.
Agregó que él bebé se encuentra bajo resguardo del DIF municipal, se encuentra en perfecto estado de salud y no podrá ser dado en adopción hasta que se lleven a cabo las diligencias correspondientes por parte del Ministerio Público Especializado.
En caso de que la madre responsable sea menor de edad, el expediente será turnado al titular de menores en Palma Sola; y serán ellos quienes determinen la situación de la joven.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono