Córdoba.- El polígono conformado entre las colonias López Arias, Colonia Paraíso, dos sectores de la colonia Centro y Colonia México continúan siendo “focos rojos” en incidencia de casos de dengue.
La Jurisdicción Sanitaria 6 de Córdoba tiene un registro actualizado al mes de abril de 9 casos positivos de dengue; siete de tipo clásico y dos hemorrágicos. Del total de los casos, cinco han sido detectados en esta localidad, el segundo sitio lo ocupa Amatlán de los Reyes con 1 caso, 2 en Cuitláhuac, 1 en Fortín de las Flores y 1 en Yanga, en la comunidad Tranca del Perro.
El coordinador del departamento de vectores, Miguel Ángel Bonilla Díaz, afirmó que las colonias con mayor incidencia de dengue en Córdoba continúan siendo las mismas que en años anteriores, por lo que se han reforzado las acciones preventivas en estas localidades.
A nivel municipal se han realizado “barridos” completos desde el mes de enero, dando seguimiento a programas como “patio limpio”, impulsadas en conjunto con el área de control de vectores y la coordinación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Estamos fomentado acciones de “patio limpio” y después el tapado de sitios de criaderos. Esto lo hemos hecho en coordinación con el Ayuntamiento, que también nos ha ayudado en el caso de los lotes baldíos y casas deshabitadas”, dijo.
La Jurisdicción Sanitaria tiene programado que las acciones de combate al dengue continúen en lo que resta de año. En Córdoba se harán hasta tres veces, realizando barridos generales para atacar los principales puntos de criaderos.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono