Xalapa.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron movilizaciones en contra de las reformas que como “rateros” hicieron el martes en el Congreso del Estado a la Ley de Educación de Veracruz, además no descartaron que docentes de otras entidades vengan a reforzar las protestas.
Señalaron que interpondrán amparos ante dicha reforma y los nuevos amparos se sumarán a los tres mil que habían interpuesto en la primera presentación de la ley armonizada. Además advirtieron que volverán a realizar movilizaciones masivas.
Advirtieron que los días de Juan Nicolás Callejas Arroyo están contados y en ese sentido solicitarán al Congreso del Estado para que el coordinador de la Junta de Coordinación Política deje de entrometerse en la vida sindical.
“No tiene por qué estarse metiendo, tiene que respetar la autonomía de una organización sindical tratando de ayudar a su hijo. Nosotros vamos puntualmente a revisar qué acciones vamos a tomar, pero no se puede permitir que continúe igual. Sostenemos que los días al frente del liderazgo moral del Sindicato de la sección 32 están contados, si es necesario que vayamos ante la Organización Internacional del Trabajo a denunciar lo que está sucediendo en esta entidad, tendremos que hacerlo”, expuso el abogado del Movimiento, Eduardo Pérez Saucedo.
En conferencia de prensa, el vocero del MMPV-CNTE, Zenyanzen Escobar García, acompañado del abogado del Movimiento, criticó que no haya ningún respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.
Por ello, anunció que se manifestarán durante este periodo vacacional y aunque reconoció que no tendrá mayor fuerza, al regreso a clases sí la habrá, incluso adelantó que podrían manifestarse durante la visita del presidente Peña Nieto y alargarlas incluso hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Por su parte, el abogado del Movimiento, Eduardo Pérez Saucedo criticó que si en seis meses el Gobierno de Veracruz no pudo redactar una reforma a la Ley de Educación, mucho menos lo harán en un mes.
“En seis meses lo hicieron bastante mal, se menciona que Veracruz está reprobado en la armonización de la Ley, el Gobierno del Estado y la SEV hacen un último intento de querer quedar bien con el Gobierno federal, con la intención de que les pongan una palomita en la frente”, señaló.
agencias