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Agencias “patito”, riesgo para clientes

Superiberia

Córdoba.- La proliferación de agencias de viajes “patito” ha orillado a las ya establecidas a solicitar a las autoridades municipales el refuerzo de las medidas y requerimientos que se derivan del permiso de operación. Las agencias no establecidas, dicen, estarían funcionando sin seguros ni garantías para el usuario.

El gerente general de una agencia con 35 años en la zona, Javier Balderas Castro, explicó que el impacto que tiene la operación de agencias de viajes no reconocidas es completamente negativo, ya que no sólo estarían generando competencia desleal, sino que representan un riesgo para el usuario al poner en manos de personas sin conocimiento su dinero e integridad física.

“Hay oficinas de viajes que ponen sus oficinas en garajes o desde Internet. En casa también está la señora que hace su excursión a tal parte rentando autobuses de mala calidad o sin seguro. El Gobierno debería de ser más estricto a la hora de que alguien quiera poner una agencia de viajes”, dijo.

Para que una agencia pueda operar debe disponer del permiso de la dirección de Comercio municipal y presentar el reconocimiento de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), organismo internacional encargado de regular el funcionamiento de las agencias de viajes. 

En la localidad no existe actualmente un censo que permita conocer cuántas y qué porcentaje de agencias han cometido irregularidades contra sus consumidores por carecer de reconocimientos. Sin embargo, la falta de lineamientos municipales ha sido un factor importante para el fomento en la instalación de agencias de viajes “patito”.

“Aunque se trata de una labor difícil, las autoridades municipales deberían mostrar interés por regular su funcionamiento, principalmente  solicitando lineamientos estrictos que eviten fraudes”, afirmó Balderas Castro.

 

Yessica Martínez Argüelles

El Buen Tono 

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