- REALIZAN ADECUACIONES
CÓRDOBA.- Luego de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Gobierno del Estado de Veracruz, se encuentran realizando las adecuaciones necesarias para recibir a más población carcelaria en el penal de mediana seguridad La Toma, por lo que éste sería una cárcel femenil estatal.
Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado regional de la CNDH, dio a conocer que actualmente se encuentran en la ampliación del área de mujeres en La Toma, debido a que será una cárcel femenil estatal, pues el número de féminas privadas de la libertad en el Estado asciende aproximadamente a 400, las cuales serán trasladadas.
“En el caso de las mujeres privadas de la libertad, son muchas, tan sólo en el penal de La Toma, en Amatlán, existen 100 reclusas, por lo que luego de una recomendación emitida por parte de la CNDH, el Gobierno del Estado aceptó que el área fuera reacondicionada para el traslado de más mujeres”, aseguró.
Dijo que el Cereso será completamente autónomo, con su personal administrativo, entrada independiente y la población femenil contará con instalaciones remodeladas y se realicen los traslados correspondientes de todo el Estado. En otro orden de ideas, informó que en La Toma no existen casos de Covid-19, por lo que ahora se han retomado los días de visita, pero siguiendo al pie de la letra las medias sanitarias y de distanciamiento social, permitiendo la entrada de un familiar.
En cuanto a las quejas recibidas a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Sánchez Hernández explicó que han disminuido 60 por ciento, lo que en sus palabras, puede deberse a la pandemia, pues asegura que la población no acude a realizarlas, además un gran número de dichas quejas era proveniente del ámbito escolar, por lo que a falta de clases presenciales, también han disminuido.