- Tras la aprobación de la reforma eléctrica
- Se desconoce si ese incremento lo absorberá SCHP o lo pagarán los ciudadanos
- Con la aprobación de la reforma eléctrica es inevitable el incremento de las tarifas de luz
CÓRDOBA.- Con la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el cobro por el consumo de la energía eléctrica en los hogares se incrementará hasta en un 17 por ciento, dio a conocer el presidente del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero.
Indicó el empresario que de ese aumento aún no se sabe si lo pagarán las familias o lo absorberá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de subsidios.
Aja Cantero señaló que con esta reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría comprar primero la energía que produce y que es más cara, que la que se hace a través de las fuentes renovables, por ejemplo las eólicas y las solares, y esto representa un incremento en los costos, mismo que aún no se sabe quién va a subsanar.
“La reforma energética va a hacer que la Comisión Federal de Electricidad compre ahora primero la energía más cara y después la energía más económica y limpia, eso lo va a pagar forzosamente alguien, ya sea el consumidor final vía el recibo de luz o ya sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vía subsidios”.