Córdoba.- Desde Estados Unidos se divulgan los avances de la investigación del megafraude contra Banamex-Citigroup y la principal empresa mexicana, Pemex, operada por una red de empresarios-prestanombres cuyo vínculo en común es el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Se trata de la empresa Evya, propiedad de los panistas Francisco, Luis y Roberto Camargo Salinas, creada en 1991 en Ciudad del Carmen, Campeche, y dedicada a proporcionar servicios de diseño, ingeniería, construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura petrolera.
Esta compañía fue insignificante hasta la llegada de Vicente Fox y Felipe Calderón al poder. Sin embargo, entre 2003 y 2014 recibieron 84 contratos de Pemex Exploración y Perforación (PEP), donde el vínculo en común es el mismo personaje del escándalo Oceanografía: Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien fue colocado en PEP como subdirector de Mantenimiento y Logística de Servicios Marinos en la zona sureste de la paraestatal.
Esta breve referencia a la relación Grupo Evya y Calderón no mereció ningún desmentido cuando fue publicada. Lo citó Leopoldo Mendívil en su columna del 3 de marzo de este año en La Crónica. Tampoco mereció, dijo, ninguna refutación o aclaración.
¿Hasta dónde llega esta red de intereses?
Lo peor es que el Órgano Interno de Control de Pemex no ha detectado alguna anomalía. Todavía el 14 de enero pasado, de acuerdo con su portal de transparencia, la paraestatal le adjudicó a Eyva un contrato hasta 2016 por 2 mil 343 millones de pesos.
En un comunicado de prensa, la senadora Dolores Padierna, integrante de la comisión Oceanografía, señaló esta referencia y consideró que “se confirma que la información de Estados Unidos permite conocer estos fraudes, pero no por los directivos de Pemex”.
Agencia