México, DF. El Banco Nacional de México (Banamex) fue sancionado en cuatro ocasiones este año, después de que la autoridad encontró omisiones en la información reportada al comité de riesgos de la institución, informó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo supervisor del sistema financiero.
Las cuatro sanciones corresponden a operaciones diferentes a las que la institución realizó con Oceanografía y Evya, dos proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los que la institución financiera concedió préstamos garantizados con documentación aparentemente apócrifa, comentaron fuentes de la CNBV.
Banamex es el único de los tres grandes bancos que ha sido sancionado por la CNBV este año, según pudo conocerse hoy.
Como parte de la reforma financiera aprobada el año pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores comenzó a hacer público el nombre de intermediarios financieros y personas que son objeto de una sanción por parte de la autoridad, relacionada con el incumplimiento a la Ley de Instituciones de Crédito.
Entre otras fallas, la CNBV sancionó a Banamex en febrero pasado por “omitir informar al Comité de Riesgos sobre las desviaciones detectadas en el trimestre”, así como por “omitir informar al Consejo de Administración sobre la acción correctiva implementada por el Comité de Riesgos”.
Agencia