México, DF. El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, se mostró satisfecho con un acuerdo logrado con los grupos civiles de autodefensa para su desmovilización completa para el 10 de mayo.
“Es un tema que a todos nos tiene que tener satisfechos”, dijo Castillo en una entrevista con MVS Radio, después de una reunión que sostuvo el lunes con 20 líderes de las autodefensas, que aprobaron el acuerdo por unanimidad en una votación. Las autodefensas se formaron para defenderse del crimen organizado.
Castillo dijo que el gobierno cumplirá una serie de compromisos antes de esa fecha para dar “certidumbre” a los grupos civiles armados en el proceso de desmovilización.
Entre lo pactado figura la conformación de policías rurales, el registro de las armas de las autodefensas y el traslado al penal de Apatzingán, en Michoacán, en el oeste de México, de los miembros de estos grupos que han sido detenidos por portar armas y habían sido mandados a cárceles federales.
Se acordó que “nos dábamos de plazo de aquí al 10 de mayo para darles certidumbre a las autodefensas para llegar al punto del desarme”, explicó Castillo.
Aunque en al encuentro faltaron algunos de los líderes de las autodefensas, el comisionado federal señaló que acudieron los jefes más representativos del movimiento, entre ellos José Manuel Mireles, uno de los más críticos con el desarme.
Agencia