Córdoba.- En una sesión llevada literalmente a oscuras, el Cabildo aprobó ayer por unanimidad los estados financieros del mes de marzo, donde se registraron ingresos por 131 millones 600 mil pesos, además de 64 millones por concepto de egresos y un excedente de otros 66.8 millones.
Entre las decisiones presupuestales adoptadas por el Cabildo se encuentra la contratación de 42 equipos de radiocomunicación ‘nextel’ con un coste de 16 mil 758 pesos mensuales. Los equipos serán distribuidos entre las oficinas de Patrimonio Municipal, Desarrollo Humano y Social, Dirección de Obra Pública, Protección Civil y Coordinación de Comunicación Social.
El regidor sexto, Ernesto de Gasperín Limón, pidió una explicación por el gasto excesivo en los equipos de comunicación, una medida que fue justificada por el síndico Luis Alberto García afirmando que la anterior administración destinaba un pago mensual de 16 mil 898 pesos por 40 equipos de radio. “La diferencia es que ahora se contratarán dos radios más, dependiendo del plan de renta que se contrate”, dijo.
De igual forma, De Gasperín Limón solicitó la contestación inmediata de un oficio enviado el pasado 13 de marzo, en el cual pide conocer a detalle en qué se gastaron los 600 mil pesos enfocados a convenios, a lo que el alcalde respondió que ya se habían destinado 400 mil para la realización de estudios y diagnósticos municipales.
Más derroche
Por otro lado, los regidores priistas cuestionaron al alcalde la publicación mensual de un periódico orientado a promocionar los proyectos de obra municipal, publicación que tendría un costo de 20 mil pesos, “innecesarios”, según la oposición, ya que cada año se realiza un informe completo de las labores del Ayuntamiento para justificar este tipo de acciones.
Ríos Bernal respondió que “no hay que esperar un año para tener informada a la ciudadanía”, especialmente, dijo, “cuando el periódico tiene más de 10 mil lectores”. El alcalde afirmó que este periódico se seguirá publicando mensualmente, dependiendo del número de ejemplares.
Reubican oficinas
Otro tema manejado en la sesión de Cabildo de ayer fue la reubicación de algunas oficinas municipales en los edificios de Correos de México, Telégrafos y Centro Cultural Banamex, espacios que quedarán libres próximamente y que supondrán un ahorro de 100 mil pesos en rentas.
Por su parte, los regidores Ricardo Navarro Bermúdez e Iván Espinosa Hermida propusieron que los agentes y subagentes municipales sean atendidos con equipos de radiocomunicación en caso de presentarse alguna emergencia, así como un incremento en sus salarios, estableciéndose en 400 y 300 pesos, respectivamente.
Alejandro Peláez
El Buen Tono