- Pone en riesgo a la población.
- Los trabajos de limpieza en El Infiernillo se interrumpieron.
Nogales.- Inconformidad ciudadana se ha generado porque autoridades de Pemex Sector Ductos Ciudad Mendoza llevan un mes retrasando el dragado de la presa retenedora de sólidos El Infiernillo; su maquinaria está en malas condiciones y no la han sustituido, lo que genera el problema.
El reclamo es que mientras los ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan cumplieron con los camiones de volteo para la obra en seguridad de los habitantes ante la proximidad de la temporada de lluvias, la paraestatal pone en riesgo a la población con su falta de compromiso.
En el banderazo de inicio de los trabajos de desazolve el pasado 4 de febrero, el jefe de servicios de Pemex Mendoza, Héctor Ramos, reafirmó el compromiso de aportar maquinaria y diésel para el retiro del material pétreo, acción de la que la paraestatal es corresponsable para prevenir barrancadas y afectaciones en los ríos de respuesta rápida Chiquito y Carbonera.
Fuentes oficiales confimaron el incumplimiento de Pemex y la detención al 100 por ciento de los trabajos preventivos en la presa retenedora, los cuales se frenaron al poco tiempo de que inciaron porque la maquinaria no estaba en condiciones de ser operada.
Añadieron que sólo conocieron que los responsables buscarán el apoyo de terceros para conseguir máquinas excavadoras y retomar el desazolve, pues la meta es extraer 90 mil metros cúbicos de material areno gravoso acumulado, para que el cauce sirva como poza de captación donde impacten los sólidos que ruedan desde la parte alta de la montaña para contener su paso a la zona urbana.